domingo, 11 de abril de 2010

Las áreas de competencias comunicativas I y II, y lógica matemática y filosófica deben ser vistas en todas las universidades porque:


  • Contribuyen a la motivación de la investigación en el estudiante, ya que las competencias comunicativas nos dan pautas para la comprensión de conceptos fundamentales y la lógica nos da la posibilidad de evaluar y crear proyectos de investigación.

  • Las dos nos dan la ventaja de pensar con más claridad los conceptos que queremos expresar, ya que las competencias comunicativas nos guían y contribuyen a la redacción y la lógica, a expresar nuestras ideas con exactitud.
  • Las competencias comunicativas nos dan mecanismos de seguridad para enfrentarnos a un público y exponer nuestras ideas sin temor a ser juzgados.

  • La lógica matemática y filosófica, nos ofrecen la capacidad de análisis tanto intelectual como racional, adquiriendo criterios que nos identifican como personas.

  • La lógica matemática y filosófica, las competencias comunicativas I y II nos ayudan a entender el razonamiento y el lenguaje humano que de una forma clara y precisa se aplica en la dinámica social.
  • Pensamiento Inductivo => Ya que incluye buscar, indagar y cuestionarse sobre las diferentes problemáticas que pueden surgir en nuestro entorno social.
  • Pensamiento Deductivo => Ya que contribuye a indagar sobre los temas o problemáticas que a lo largo de nuestra carrera o vida se generen.
  • Pensamiento crítico => En el cual los razonamientos que tenemos pueden ser calificados por nopsotros mismos por nosotros mismos de forma objetiva y clara con justificaciones concretas.

miércoles, 7 de abril de 2010

INVESTIGACION CIENTIFICA



RELACION
ENTRE LOS POSTULADOS DE TAMAYO Y RODOLFO LLINÁS Y LA INVESTIGACION EN LA UNIVERSIDAD LA GRAN COLOMBIA



La forma en la que se podria relacionar la investigacion como un proceso de cambio segun tamayo y las practicas en la investigacion universitaria, basicamente se enfoca en la motivacion de los jovenes para emprender nuevos caminos para el desarrollo investigativo a nivel social. Un ejemplo de esto es en el la facultad de arquitectura de la universidad la gran colombia, ya que el reto es enfocarse en losnuevos retos dela investigacion, el campo que mas se abarca es el social racorriendo caminosya trazados y reconstruir en nuestras mentes lo recorrido.La union entre universidad e investigacion llevo a que se abriera la puerta del cientismo, la investigacion mejora en el desarrollo cualitativo de la enseñanza y la pedagogia.


Rodolfo LLinás, en sus investigaciones cientificas del cerebro y su capacidad de pensamiento, concentracion y capacidad de utilizacion.La investigacion universitaria ayuda adquirir mejores conocimientos y una mejor capacidad intelectual. Esto se adquiere debidamente a la buena utilizacion de la mente ya que como dice LLinás, todos estamos en la capacidad de utilizar el cerebro un cien porciento, el problema es como utilizarlo. Por ello hay que ejercitar la mente a diario, apoyandose de lecturas, juegos didacticos de pensamiento, etc.


la enseñanza de la investigacion no debe fundamentarse en la obediencia rigorosa de pautas metodologicas, si no en el desarrollo de pericias de diseño experimental, analisis e interpretacion y eleccion de procedimientos adecuados todo dentro de un marco universal teorico y conceptual.Eb las parcticas universitarias de investigacion es necesario implementar todo lo propuesto anteriormente, tanto en facultades de arquitectura, derecho, economia entre otras, es necesario involucrar la capacidad mental e intelectual para realizar una investigacion clara y precisa, indagando nuevos campos para la realizacion de futuros proyectos y una satisfaccion personal de haber logrado la capacidad cientifica de llegar a una posible conclusion de dicha investigacion.

por
LAURA XIMENA CIFUENTES
LAURA YESENIA BRAVO


martes, 6 de abril de 2010

CONOCIMIENTO CIENTÍFICO


COMENTARIO REFLEXIVO


La investigación científica debe de ser un componente primordial en la educación de los jóvenes, sin embargo, en una sociedad como la nuestra en donde la educación no recibe la importancia que tiene y donde no hay una preparación adecuada en los docentes no podemos hablar de una motivación directa al pensamiento científico.

La investigación científica en los universitarios se puede dar principalmente por la motivación que se de en la carrera, para ello se debe contar con personas que conozcan profundamente los temas que van a ser tratados, que el estudio no solo sea teórico sino práctico, experimental y descriptivo, para que los estudiantes se sientan atraídos hacia el tema, de allí parte la motivación principal a lo que será la investigación personal, en la cual el estudiante analizará el propósito de la investigación, determinará unas conclusiones y generara la evidencia de lo entendido durante todo el proyecto.

En nuestra opinión el pensamiento crítico parte fundamentalmente de preguntas que son generadas, ya sea por un docente, por una lectura, etc.… Estos cuestionamientos llevan a los estudiantes a la investigación que debe ser acompañada por un tutor, que intervenga en el proceso con material de apoyo, que planee y oriente las experiencias de aprendizaje y así mismo que genere una mejor comprensión; de allí el estudiante puede utilizar las ideas principales para identificar la tesis y así analizar el propósito de la investigación y poder llegar a la representación de lo entendido, aplicado y experimentado.

Esta problemática no solo tiene sus consecuencias en la educación, si no, también incluye otras ramas como son: la política, la cultura, la administración y la sociedad; ya que el gobierno no da el dinero para crear centros de interés científico, tampoco implementa un ministerio que tenga la suficiente capacitación para lograr desarrollar proyectos que sean aplicables para nosotros y así poder constituirla como una gran fuente de ingresos que en un principio puede ser una gran inversión pero que traerá muchos mas beneficios.